viernes, 29 de enero de 2010

9 DE FEBRERO: DÍA DE INTERNET SEGURA.

Este el vídeo de la campaña con que INSAFE quiere celebrar este año el "Día de Internet Segura" el 9 de febrero . Está organizado para propiciar una mayor seguridad y un uso más responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo. El tema para 2010 es "Piensa antes de publicar".

LA IMPORTANCIA DEL PROFESORADO EN LAS TICS

Nuestros niños y adolescentes son de otra generación. Esto que puede parecer obvio, no lo es tanto en la medida que nuestro actual sistema educativo olvida muy a menudo las herramientas, los lenguajes y los espacios digitales que se los son más propios en esta generación.


Hemos comprobado también que hace falta ser valientes y prudentemente atrevidos para la creatividad, para la experimentación, para inventar y permitir el error en todos y cada unos de los proyectos que se pongan en marcha con el apoyo de la tecnología. Hace falta que aprendamos del error y encontremos espacios para compartir experiencias, conocimientos e iniciar complicidades pedagógicas entras escuelas, maestros e instituciones educativas.


Hemos comprobado también que la tecnología, por si sola, pocos cambios metodológicos puede producir, al contrario, amplifica y produce mucho ruido en la clase o en el aula. Hace falta acompañar la innovación pedagógica con apoyo de la tecnología con cambios más profundos. Cambios que interpelan el nervio de la educación y que vienen de la mano de la propia organización escolar, de la propia forma de entender la evaluación, el aprendizaje y el conocimiento, la formación y actualización de los profesionales en ejercicio y, sobre todo, de aquellos que tienen que ver con la dirección y del liderazgo que se ejerce en el centro.


Por ello es por lo que el profesorado tiene la responsabilidad de ponerse al día en cuestiones tecnológicas y metodológicas. Debe saber y conocer qué recursos emplean sus alumnos, como se comunican, qué son los espacios Web 2.0 y qué tipo de nuevas metodologías pueden surgir con el uso de estos recursos, espacios y lenguajes,...

EDUCAR PARA PROTEGER

Pinchando en el enlace que os dejo abajo, podéis acceder a un documento muy interesante sobre la necesidad de educar en el uso de las Nuevas Tecnologías.

Espero que dediquéis un poco de vuestro tiempo para leerlo. Creo que es importante, además de interesante.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/buen_uso_internet/educar_para_proteger.pdf

LA PIZARRA DIGITAL

Aquí os dejo un interesantre vídeo para ver el uso de las pizarras digitales que vamos a tener próximamente en las aulas de quinto y sexto.



Día de Internet (12)

LAS AULAS 2.0

En esta presentación podemos ver los distintos recursos que nos llega con el programa Escuelas 2.0 y sus posibilidades didácticas y educativas.

APRENDER EN LA ESCUELA 2.0

Con este vídeo pretendo que, tanto padres y madres como maestros y maestras, comprendáis mejor la necesidad de trabajar la Competencia Digital en nuestro alumnado.
Las nuevas tecnologías e internet no son un "privilegio de unos pocos" como ciertos sectores piensan; sino UN RECURSO QUE ACERCA LA INFORMACIÓN, EL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN, LA PARTICIPACIÓN, ENTRE OTRAS COSAS A TODO EL MUNDO.

View more documents from aula21.

ESCUELA 2.0



El pasado viernes, 30 de octubre, nuestras compañeras Lucía coordinadora TIC) y Sonia (Coordinadora del 3º ciclo) recogieron el primero de los ultraportátiles y la mochila digital destinados para nuestro cole.
También asistieron a la primera sesión de formación, en la que participaron:
- Dª María del Mar Moreno Ruiz (Consejera de Educación).
- Dª Aurelia Calzada Muñoz (Directora General de Participación e Imnovación Educativa).
- Dª Carmen Lozano Plaza (Jefa de Servicio de Formación Profesional Específica).
- D. Rafael García Rivas (Jefe de Servicio de Imnovación Educativa).
- D. Benito García Peinado (Maestro de Primaria Del Colegio Pablo de Olavide).
- D. José Jaime Mougan Rivero (Delegado de la Consejería de Educación en Sevilla).

EL BLOG EDUCATIVO

Con esta presentación que os dejo pretendo haceros un resumen de las posibilidades educativas de los blogs. Son un medio de comunicación y deben ser un objeto de aprendizaje.



LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS

Un poco de humor que intenta reflejar los que NO DEBE SER la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas.

LA WEB 2.0 EN TUS MANOS

Curso Web 2.0 2009-2010 on PhotoPeach